viernes, 11 de noviembre de 2011

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE : M.A.S

El movimiento ARMÓNICO es un movimiento vibratorio en el que la posición, velocidad y aceleración se pueden describir mediante funciones con seno o coseno. De todos los movimientos armónicos, el más sencillo es el Movimiento Armónico Simple.
El movimiento armónico simple es un movimiento periódico de vaivén, en el que un cuerpo oscila a un lado y a otro de su posición de equilibrio, en una dirección determinada, y en intervalos iguales de tiempo.
Por ejemplo, el movimiento que realiza cada uno de los puntos de la cuerda de una guitarra cuando esta entra en vibración, atención, no es el movimiento de la cuerda, sino el movimiento individual de cada uno de los puntos que podemos definir en la cuerda. El movimiento de la cuerda, un movimiento ondulatorio, es el resultado del movimiento global y simultáneo de todos los puntos de la cuerda.

Fig, 1




Y = elongación Representa la distancia que separa a la partícula vibrante de la posición de equilibrio en cualquier instante. Físicamente, la elongación representa el estado de vibración de la partícula en cualquier instante.
A = amplitud Representa el máximo valor que puede tomar la elongación.
Fo = fase inicial Representa la posición angular de la partícula para t = 0 en el m.c.u. auxiliar.
w = pulsación Representa la velocidad angular del m.c.u. auxiliar. Es una constante del m.a.s.
F = w.t + Fo
fase Representa la posición angular de la partícula, en el m.c.u. auxiliar, para tiempo t.


Ecuación general del M.A.S

y = A.sen(w.t + Fo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario